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febrero 9, 2009

Filed under: Uncategorized — asandis @ 5:41 pm

TRANSTORNOS ASOCIADOS

Cuando hablemos de Dificultades Específicas de Aprendizaje nos estaremos refiriendo a un grupo de trastornos variados que hacen que el aprender en nuestro sistema educativo sea realmente difícil. No estaremos incluyendo aquellas que se deriven de una discapacidad cerebral o sensorial producida por lesión, sino a ciertas habilidades no bien conseguidas.

Para entender un poco mejor porqué nos referimos a un grupo de dificultades que suelen presentarse asociadas y no empezamos por enumerar las diversas tipologías, vamos a explicar brevemente el origen neurológico que hay detrás de estas.

Durante el desarrollo embrionario, las neuronas que se han formado en el tubo neural (que luego será donde esté la médula espinal) deben viajar desde su origen hasta la corteza cerebral, donde quedarán finalemente ubicadas. Viaje que viene dirigido por la información contenida en los genes.

Durante este viaje y su colocación final pueden producirse algunos errores, como por ejemplo que grupos de neuronas no alcanzan aquella ubicación para la que estaban programados y quedan fuera de su sitio, es decir, formen un núcleo de neuronas “ectópicas”.

ectopia (28K)

Estas ectopias han podido se identificdas en muestras de cerebros de personas disléxicos que de momento no podemos identificar de otra manera. Tan sólo podemos poner de manifiesto que en ciertas zonas, el cerebro presenta disfunciones o tiempos de respuesta mas prolongados según las nuevas técnicas de neuroimagen y de potenciales evocados, medidos cuando el cerebro está trabajando en procesos de lectura, es decir, de pruebas diagnósticas funcionales que lamentablemente aún no están al servicio de cualquiera.

Ahora bien, aunque no podamos ver dónde tenemos la ectopia podemos saber en función del tipo de dificultad qué zonas del cerebro pueden estar afectadas. Es decir según el tamaño y la colocación de la ectopia un sujeto tendrá mejores habilidades en unas áreas y mayores dificultades en otras.

Todos tenemos alguna, por lo que no somos hábiles en todas las facetas, sabemos que hay quienes tienen un don para la música y quienes no son capaces de mantener el ritmo, y desde luego todas las situaciones intermedias.

La diferencia con la lectura está, fundamentalmente, en dos aspectos:

1º Leer es un proceso cortical muy complejo que necesita de varias zonas del cerebro en ambos hemisferios, y que trabajen coordinadas entre si, por tanto, si hay mucha zona de la corteza cerebral implicada habrá mas probabilidades de que encontremos un fallo en alguna de ellas.

2º La lectura y escritura, junto con el cálculo numérico son habilidades obligatorias.

Veamos con más detenimiento estas dos condiciones.

Respecto al complejo proceso cortical relacionado con la lectura, vemos en la imagen las diferentes zonas y habilidades implicadas:

a) Para leer es necesario que podamos utilizar correctamente la zona encargada de los procesos fonológicos que nos permiten convertir las letras en sonidos y juntarlas para formar palabras.

b) Además necesitamos saber juntar las palabras formando frases para tener idea del sentido de la frase como un todo y poder entender el mensaje del texto. Para ello hay una zona que se encarga de la sintaxis.

c) Para entender, no es suficiente esto sino que además tenemos que ser capaces de recuperar de la zona de la memoria visual el contenido de las palabras para conocer su significado, si leemos algo de lo que no sabemos nada no podremos entender lo que leemos, hace falta que previamente hayamos almacenado el significado de cada palabra y lo podamos recuperar.

RED NEURAL DE LA LECTURA
hemisferios (40K)

d) Cuando aprendemos a leer estamos articulando el habla, aunque una vez automatizado el proceso de lectura este paso no es necesario.

e) Otro aspecto muy importante y que pueden tener afectado los niños con estas dificultades es la oculomotricidad. Es claro que para leer hay que saber/poder controlar los movimientos de los ojos tanto en los movimientos de seguimiento como en los sacádicos y desde luego la visión periférica para poder dar el salto de línea sin cometer errores.

f) Desde luego todo esto debe darse de forma coordinada desde un punto de vista motórico.

Como podemos ver en la imagen hay muchos procesos que implican a los dos hemisferios y que deben funcionar de forma absolutamente sincronizada entre ellos.

Ahora podemos entender que si alguna de esas zonas tiene ectopias el proceso se complica a veces tanto que no es posible adquirir la difícil habilidad de la lectura hasta el nivel de perfección que se exige.

Como dijimos antes, los procesos de lectura y escritura son obligatorios.

Esto es un importante impedimento para quienes no consiguen la habilidad de leer, pues el sistema nos obliga a aprender leyendo. Es fácil entender que si un niño tiene una dificultad en la visión nadie le va a pedir que lea un libro que no esté adaptado a sus posibilidades, o si tiene un problema de movilidad y necesita un andador, nadie le pedirá que en educación física haga los mismos ejercicios que quienes no tienen esa dificultad. La razón es que los problemas de aprendizaje, aunque tienen una causa neurológica absolutamente objetiva, no se ven externamente.

Todo lo expuesto para el proceso de lectura es exactamente igual para los procesos de escritura, de cálculo numérico, de atención y concentración… es decir cada proceso tiene una red neural diferente pero comparten todas ellas ciertas zonas.

Tras todo lo expuesto es fácil entender ahora por qué hay tantos síntomas similares entre quienes presentan dichas dificultades pero, sin embargo, no existen dos casos iguales. Es fácil también entender por qué hay tantas dis… asociadas en estos niños, pues no es mas que una clasificación de las dificultades en función de los síntomas externos que percibimos.

Si la zona afectada por una ectopia tiene que ver con el cálculo numérico, esta habilidad se verá mermada y diremos que el niño presenta una discalculia, en función del tipo de problema principal diremos que la discalculia es :

* Discalculia Verbal.
* Discalculia Léxica.
* Discalculia Gráfica.
* Discalculia Pratognóstica.
* Discalculia Idiognóstica.
* Discalculia Operacional.

Si es la zona relacionada con las áreas de la lectura hablaremos de dislexia y en función de sus principales síntomas o dificultades o rasgos mas afectados hablaremos de:

* Dislexia Fonológica
* Dislexia Superficial
* Dislexia Profunda
* Dislexia Semántica
* Dislexia Letra a Letra ….

Los niños con diagnóstico de dislexia, discalculia, disortografía, déficit de atención no suelen manifestar sus dificultades de un modo parcelado
Los niños con diagnóstico de dislexia, discalculia, disortografía, déficit de atención no suelen manifestar sus dificultades de un modo parcelado, lo normal es presentar síntomas de varias dificultades, y ahora sabemos que esto es normal pues hay zonas del cerebro que se emplean en varias funciones.

Las clasificaciones nos ayudan a determinar qué áreas son las más problemáticas, y por tanto a preparar el programa de intervención, que siempre debe ser personalizado.

Por tanto no debería ser imprescindible un diagnóstico concreto para saber que algunos niños necesitan ayuda. Está claro que el diagnóstico nos aporta mucha información y debe ser hecho por especialistas, pero para padres y profesores el hecho de que un niño no aprenda como el resto, nunca debe ser considerado como falta de interés, no debemos caer en el error fácil de pensar que el niño no quiere aprender.
Si algo es común a todos los niños en su infancia es su deseo por conocer el mundo y el entorno en el que viven, su curiosidad es manifiesta y es sólo cuando no se sienten integrados en su medio, principalmente en el escolar, cuando pierden el interés y la motivación.
¿Qué hemos hecho y sobre todo, qué hemos dejado de hacer los padres y profesores para que el adolescente sea “vago”?

No hay niños “vagos”, ni “sin interés” al comenzar su vida escolar. Solo que lamentablemente cuando, esos mismos niños lleguen a la adolescencia sí serán considerados “vagos” y, desde luego habrán perdido todo el “interés” por la escuela y desde luego ALGO HABREMOS TENIDO QUE VER LOS PADRES Y PROFESORES EN ESE PROCESO.

Cada niño tiene avidez por aprender cuando comienza su vida escolar, y si cuando es adolescente se ha convertido en “vago” y ya ha perdido todo interés tenemos la responsabilidad de preguntarnos : ¿Qué hemos hecho y sobre todo, qué hemos dejado de hacer los padres y profesores?

 

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